EXTERNAL EXPANSION LIMITED

EXTERNAL EXPANSION LIMITED
OPENING NEW MARKETS

Friday 27 June 2014

La caída de las exportaciones amenaza el repunte económico en Galicia


Con el consumo interno en niveles que oscilan entre el suelo y la ultratumba, el futuro de la recuperación económica de Galicia pasa, se dice, por la demanda externa. “Frenó el colapso total en 2012 y ahora es el motor que explica la recuperación”, resumió ayer el economista y catedrático de la Universidad de Vigo Albino Prada en la presentación del informe Ardán, radiografía económica del sector empresarial que impulsa el Consorcio Zona Franca de Vigo. Pero atención a la “luz ámbar”, dice el profesor, porque “en los cuatro primeros meses del año se han interrumpido las tasas positivas”.

Así que los buenos datos de 2013 respecto a la demanda externa corren riesgo de dar un vuelco. “Han irrumpido las importaciones y eso es malo”, señaló Prada, acompañado de la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, y los economistas Santiago Lago, Patricio Sánchez y José Francisco Armesto Pina, responsables junto a Prada de la elaboración del informe. “Casi seguro que [la caída] tiene que ver con Francia y Portugal pero si la tendencia [en las importaciones] continúa podemos entrar en un impacto negativo de la demanda externa sobre el PIB”, alertó Prada, que llamó a evitar los errores de la “salida en falso” de 2010, cuando hubo un leve repunte del PIB que antecedió al gran batacazo.
El informe parte de los datos de 16.800 empresas en 2012, considerado el peor año de la crisis y “punto de inflexión”, según Santiago Lago, que señaló que incluso en ese año ominoso hubo “luces” como el aumento de la innovación empresarial o el espíritu emprendedor. Se constata, sin embargo, un “desacople” en las evoluciones inversoras de los sectores público y el privado, en aumento el segundo y en retirada el primero. “Mantener los recortes hasta 2018 puede ocasionar graves problemas”, insistió Lago, en línea con la afirmación de Prada referida a lo “inconveniente de persistir en la estrategia de devaluación salarial y del mercado laboral mientras se desatienden otros factores más determinantes”.
El informe revela que se mantiene la preponderancia de la provincia de A Coruña sobre la de Pontevedra tanto en ingresos como en valor añadido bruto (VAB), pese a que ambas tienen en torno a 6.500 empresas. Así, A Coruña acapara el 55% de los ingresos frente al 31% de Pontevedra y el 60,5% del VAB respecto al 26,5% en ese año 2012 en que el total de ingresos de la comunidad fue 64.200 millones de euros y 13.500 el VAB. Lugo se mantiene por delante de Ourense con un 7% frente a un 5% en ambos indicadores.

No comments:

Post a Comment